Orgullo y Prejuicio

Si hay una película de amor romántico y profundo, esa es Orgullo y prejuicio, filme, basado en la novela de Jane Austen del mismo nombre, que nos cuenta la vida de los Bennet, una familia de cinco hijas, de la antigua Inglaterra; la trama se centra en los conflictos románticos y en los problemas que pasan los padres, sobre todo la madre, de las jóvenes para casarlas, pues como era costumbre en aquella época, las mujeres debían casarse solas y ya que los Bennet no poseían mucho dinero, la Sra. Bennet trata desesperadamente de que sus hijas desposen hombres ricos, el padre de la familia, en contraste con su esposa, es un hombre tranquilo y sereno que si bien, se preocupa por el bienestar de sus hijas, no es partidario de que vayan a casarse solo por dinero.

En esta historia, la protagonista es Elizabeth Bennet, la segunda de las hijas, quien tiene un carácter fuerte que choca con la idea que se tiene del comportamiento adecuado de una mujer en aquél entonces; no acepta el hecho de solo casarse por conveniencia, sino que espera en verdad enamorarse. Entonces conoce al Sr. Darcy, por quien desde un principio se siente atraída pero debido a la actitud de éste, ella se aleja y se forma diversos prejuicios de él; sabe que es un sujeto orgulloso que se cree superior por su familia y dinero, es frio y muy directo a la hora de hablar; entonces ambos de carácter tan parecido que cada que se encuentran se nota la carga de un romance entre ellos.

El conflicto desde un principio se nota, pues es claro que a Elizabeth le parece atractivo el Sr. Darcy, pero al ver que actúa de forma prepotente y escuchar rumores de él y de cómo había tratado a sus antiguos amigos, de que él había influido en su amigo, que pretendía a la hermana mayor de Elizabeth, de alejarse de ésta, ya que consideraba que sería un matrimonio inconveniente para su amigo debido a  la falta de interés de la hermana, y la inferioridad de categoría de la familia.

Todo esto lleva a Elizabeth a sentir un verdadero desprecio por Darcy, pero no puede evitar de pensar en él, y cuando menos se lo espera, el hombre la sigue en la lluvia y le declara sus sentimientos los cuales había tratado de ocultar; la revelación produce un dilema pues Elizabeth siente algo por Darcy al mismo tiempo que lo desprecia por sus actos.

Ya que los sentimientos del Sr. Darcy son tan fuertes, pero a la vez es un caballero muy orgulloso, está dispuesto a no insistir en repetir lo que siente, pero se esfuerza por cambiar la opinión que tiene Elizabeth de él, ayudado a pagar el matrimonio de una de sus hermanas para encubrir su indecencia, reconciliando a su amigo con la hermana mayor y aclarando las falsas historias que ella había escuchado.

Así es como Elizabeth se da cuenta que siempre se ha sentido atraída por Darcy y lo acepta como su esposo; él pide su mano a su padre, quien acepta, terminando todo en un final feliz.

Lo interesante de la película es que muestra muy bien cómo eran las costumbres de la época, por ejemplo, el que se usara que las mujeres se casaran jóvenes y que mientras las hijas mayores de un matrimonio, la madre que solo genera rumores y no puede evitar presumir a sus hijas para darse importancia, y las reglas generales de comportamiento como que siempre hacían una pequeña reverencia al saludarse y despedirse con aquellos que no eran de la familia cercana o íntimos amigos; es destacable también que la madre de las cinco hijas siempre se dirigía a su esposo de usted.

Los personajes están muy bien interpretados y es fácil que los espectadores lleguemos a sentir empatía por uno u otro, lo que le da otro plus a favor de la película.

Otro aspecto bastante interesante, esta vez en cuanto a la calidad cinematográfica, son las tomas de cámara donde muestran los escenarios de las fiestas, las decoraciones victorianas y con un solo recorrido por la fiesta te enteras de muchas cosas sin que sean directamente mencionadas.

Una de las mejores películas de adaptación de libro a cine lo los últimos años, es una producción imperdible, sobre todo para aquellos que disfrutan del romance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s